¿Cómo salir de Dicom?

Actualizado: 22 de oct de 2020

En Worklegal sabemos que no te gustaría estar en el boletín comercial. Por eso, aquí te explicamos qué implica estar en Dicom y cómo salir de él.

Para empezar, vamos a responder ¿qué es Dicom?

El Directorio de Información Comercial es un registro actualizado que contiene información financiera y comercial de personas naturales y empresas. Es de acceso público y es alimentado por distintas bases de datos, entre ellas:

  • La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

  • El Boletín de Informaciones Comerciales (BIC).

  • La Dirección del Trabajo.

  • El Boletín Concursal.

Sin embargo, también existe un boletín comercial oficial entregado por la Cámara de Comercio de Santiago y otro entregado por las distintas capitales regionales. Por otra parte, hay otros registros como el Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (SINACOFI) y los Servicios Integrados de Información Sociedad Anónima (SIISA). No obstante, el Dicom es el indicador más completo del comportamiento comercial de una persona o empresa y es el más usado por los bancos e instituciones financieras al momento de calificar el riesgo de crediticio.

¿Qué información recolecta?

  • Protestos de cheques: si tu cheque no tiene fondos o la cuenta está cerrada, los bancos informan esto a la Cámara de Comercio de Santiago, la que le entrega la información a Dicom.

  • Letras y pagarés vencidos: si no has pagado una letra o se venció la fecha de un pagaré, la notaría le informa a la Cámara de Comercio de Santiago y ésta a Dicom.

  • Deudas generales: en este caso son las empresas las que le informan a Dicom sobre tus deudas para que las guarde en su base de datos y las publique.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en Dicom?

  • Afecta de manera casi automática al acceder a un crédito. Si apareces como moroso en esta lista, ningún banco o casa comercial te querrá prestar dinero; además, tampoco podrás solicitar tarjetas de crédito o abrir una cuenta corriente.

  • En algunos trabajos solicitan los antecedentes financieros y si estás dentro del boletín comercial, es muy probable que pierdas esa oportunidad.

CONTÁCTANOS GRATIS A NUESTRO WHATSAPP

¿Qué deudas te llevan a Dicom?

Cualquier deuda, por muy pequeña que sea, te puede llevar al boletín comercial. Las únicas que se excluyen son:

  • Las deudas entre personas naturales: como deudas por no pago de rentas o préstamos entre personas conocidas.

  • Las cuentas por servicios básicos como agua, luz o gas.

  • Las deudas de autopistas.

¿Después de cuánto tiempo ingresan?

El tiempo que puede demorar una deuda en ingresar al registro depende del acreedor y del tipo de deuda:

  • Cheque, pagaré o letra de cambio: debido a que los bancos y las notarías avisan semanalmente de las deudas vencidas, es probable que en un plazo de una o 2 semanas desde el incumplimiento ya figures en el registro.

  • Deudas documentadas de otra forma: por lo general, aparecerás en Dicom después de 60 días contados desde que no hayas pagado la deuda.

¿Cómo salir del boletín comercial?

Hay 3 maneras en la que puedes eliminar tu registro de Dicom:

  • Pagar la deuda: es la vía más sencilla. Luego que realices el pago, debes pedir un certificado que asegure la inexistencia de la deuda para presentarlo en Dicom y así asegurarte de salir de esta lista.

  • Renegociar la deuda: esta solución es sólo paliativa, ya que al realizar una nueva negociación, la deuda anterior y las condiciones de pago se sustituirán por el nuevo acuerdo, que será considerado como otra deuda con la que también se puede volver al boletín comercial.

  • Prescripción de la deuda: las deudas tienen un plazo de vencimiento de 5 años en Dicom, después de este tiempo se descartan las obligaciones que tengas con el acreedor.

Luego de esto, la empresa que puso tu información en Dicom tendrá un plazo de 7 días para sacarte del boletín comercial. Si esto no ocurre, puedes ir a alguna de las oficinas de Chileatiende y solicitar un certificado de deuda, el que tendrás que presentar en las oficinas de Equifax para que te borren del registro.

Como norma general de Chile, el límite máximo de tiempo que puedes estar en Dicom es de 5 años, independiente de que no hayas pagado la deuda o que no hayas sido eliminado por descuido.

¿Cómo puedes saber si estás en DICOM?

En Equifax puedes obtener un informe pagado y otro gratuito.


En Worklegal te asesoramos en conflictos civiles. Escríbenos a través de nuestro sitio web o contáctanos directamente a nuestro WhatsApp.

24 vistas0 comentarios
Logo Work Legal Transparente