Conoce los requisitos para crear tu empresa en un día

Actualizado: 22 de oct de 2020

Si estás pensando en emprender y crear tu propio negocio, en Worklegal te mostramos los pasos que debes seguir, para que comiences tu empresa de manera exitosa.

Primero que todo, es importante que definas algunos aspectos importantes como: el tipo de sociedad que vas a constituir, el giro al que te vas a dedicar, el nombre de la empresa y el plan de negocios, entre otros.


1. Tipos de empresa:


Una persona en nuestro país puede constituir dos tipos de empresas:


  • Como persona natural: es el tipo de empresa que se puede formar sin necesidad de tener socios y sin requerir grandes montos de capital para emprender.

  • Como persona jurídica: en este caso es la empresa y no el dueño quien asume las responsabilidades legales.


2. Constitución de la sociedad:


En esta etapa deberías tener claro cuál va a ser la estructura que vas a utilizar para tu empresa. En nuestro país existen las siguientes opciones:


  • Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL).

  • Sociedad por acciones (SpA).

  • Sociedad anónima (SA).

  • Sociedad limitada (Ltda.).

  • Sociedad colectiva.

  • Sociedad comanditaria.


Además, en la escritura será necesario establecer el giro, los socios que conformarán la sociedad, los aportes de capital de cada uno, cómo se distribuirán las ganancias y las pérdidas, etc.


Esto te puedo sonar muy engorroso, pero no lo es. En Worklegal te prestamos toda la asesoría necesaria para crear tu empresa de manera rápida y fácil.


CONTÁCTANOS GRATIS A NUESTRO WHATSAPP


También puedes acceder a www.tuempresaenundia.cl, portal que digitaliza todo el proceso, reduce los costos y los tiempos que involucra crear un negocio en nuestro país.


Solo debes ingresar al sitio web y completar tu RUT y contraseña. Si no estás registrado, crea una cuenta; también puedes ingresar con tu clave única. Luego haz clic en “constituir” y selecciona los datos requeridos. Como resultado, habrás solicitado la constitución de tu empresa.


3. Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces


Luego de ser legalizada la escritura, tienes 60 días para realizar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio establecido por la sociedad. Este trámite lo debe hacer uno de los socios o el representante legal y se demora entre tres y siete días hábiles. El costo está sujeto a la tasación de la sociedad.


Deberás presentar:


  • 2 extractos originales o copias de la escritura autorizadas por el notario.

  • La escritura de constitución de la sociedad y el Formulario Nº 2.


4. Publicación en el Diario Oficial


También tienes 60 días para publicar un extracto de la escritura en el Diario Oficial, que puede ser realizada por el representante legal o por un socio.


Se recomienda tener dos o tres ejemplares, ya que servirá como respaldo de la legalidad de la sociedad y, además, se requerirá para trámites posteriores.


5. Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)


Es una declaración jurada que se formaliza en el SII y el plazo es de dos meses.


Con esto se da por entendido que se comenzó cualquier tipo de negocio o labor que pudiera generar impuestos sobre las rentas de primera o segunda categoría.


En Worklegal te asesoramos. Escríbenos a través de nuestro sitio web o contáctanos directamente a nuestro WhatsApp.

198 vistas0 comentarios
Logo Work Legal Transparente