Negligencia médica: qué hacer en cada caso

Conoce los pasos que debes seguir si eres víctima de una negligencia médica.

Para empezar, ¿qué se entiende por negligencia médica?


En términos legales, se produce cuando asistimos a un centro asistencial de salud o cuando acudimos a un profesional de esta área en busca de una atención médica y ésta no se presta, no se entrega de manera oportuna o se otorga de manera deficiente, lo que produce un daño como consecuencia.


Si te encuentras en este caso, ¿qué debes hacer?


Antes de interponer una demanda se debe solicitar una mediación con el fin de lograr un acuerdo indemnizatorio. Para esto, es recomendable requerir toda la información necesaria para este proceso, en el que se evaluarán los antecedentes y se tratará de lograr un acuerdo.


En el caso de una institución pública, la mediación se requiere ante el Consejo de Defensa del Estado. En tanto, si es privada, la mediación se solicita en la Superintendencia de Salud.


¿Y si no se llega a acuerdo en la mediación?


En caso de que fracase, se debe interponer una demanda en los Tribunales Ordinarios de Justicia. Para ello será necesario contratar un abogado y tendrá que presentar el certificado de mediación frustrada, de lo contrario el juez civil no admitirá a tramitación su demanda.


CONTÁCTANOS DIRECTAMENTE POR WHATSAPP


¿A quién se demanda?


Si la negligencia ocurrió dentro de un centro de salud privado:

  • La institución deberá responder ante eventuales negligencias producidas tanto por su personal de salud como de sus instalaciones.

  • Si no hay vínculo entre la institución y el médico tratante o su personal, pero prestan servicios privados dentro de ella, deberá responder sólo por la negligencia causada en sus instalaciones. Del mismo modo, el médico y/o el personal de la salud deberá responder por los actos que realice en virtud de su trabajo.

  • Si el personal de la salud trabaja de forma independiente de la institución y sólo arrienda un pabellón, por ejemplo, sólo existe un vínculo entre el personal y el cliente, así que éste deberá responder ante los eventuales daños producidos.

Si su negligencia ocurrió dentro de un recinto de salud del área pública:

  • Tanto la institución como el personal de la salud estarán a cargo del Estado, por lo que se deberá iniciar un proceso contra del Consejo de Defensa del Estado.

Para resolver tus dudas y prestarte asesoría profesional, contáctanos o escríbenos al WhatsApp.

22 vistas0 comentarios
Logo Work Legal Transparente