top of page

Comenzó a regir ley que prohíbe totalmente bolsas plásticas en el comercio

Actualizado: 22 oct 2020

Medida es parte de la Ley N° 21.100 que en una primera etapa buscó eliminar las bolsas plásticas de grandes tiendas y supermercados y que ahora afecta directamente a los llamados almacenes de barrio.


Este lunes 3 de agosto de 2020 entró en vigor una nueva etapa de la aplicación de la Ley N° 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional y que, en una primera etapa, comenzó a regir el 3 de febrero de 2019 con la prohibición de que supermercados y el retail entregasen bolsas plásticas en el país.


La ley entregó un plazo de 2 años a los pequeños y medianos negocios para adoptar la medida, contados desde la publicación de la ley (3 de agosto de 2018), lo que se cumplió este lunes 3 de agosto.


Con esto, y según lo establece el artículo 2 del marco normativo, se entregan las siguientes definiciones:

  • Bolsa: embalaje flexible constituido de un cuerpo tubular cerrado en uno de sus extremos.

  • Bolsa plástica: bolsa que contiene como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo.

  • Bolsa plástica de comercio: bolsa plástica que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías o, en el caso de compras realizadas por medios electrónicos, bolsa para el transporte de mercaderías que es entregada al consumidor final.

  • Establecimiento de comercio: cualquier canal minorista o mayorista de distribución o comercialización de bienes o servicios.

Excepciones, fiscalización y multas

La ley, respecto de las excepciones, señala que podrán utilizar bolsas plásticas, "que constituyan el envase primario de alimentos", aquellos que por razones higiénicas o por su uso ayuden a prevenir el desperdicio de estos.


En este caso, según señala el sitio web de ChileAtiende, se excluyen envases primarios para pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, entre otros, además, de productos envasados de fábrica que utilicen bolsas plásticas.


La fiscalización está a cargo de las municipalidades y quienes incumplan la ley, podrían recibir multas de hasta 5 UTM ($251.360 actualmente, tomando en cuenta la UTM correspondiente a agosto de 2020, de $50.272) por cada bolsa plástica entregada.


En Worklegal entregamos asesoría jurídica y legal. Puedes hacer tus consultas a través de las siguientes vías:


19 visualizaciones0 comentarios
Logo Work Legal Transparente
bottom of page