top of page

Conoce detalles de la reforma constitucional para retirar el 10 por ciento de la AFP

Actualizado: 22 oct 2020

Ya se encuentra aprobado y despachado el proyecto que permitirá el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales de quienes cotizan en las AFP. Para que conozcas cuáles son los beneficios de esta reforma, en Worklegal te contamos todos los detalles.


1. Establece el retiro universal del 10 por ciento de los ahorros previsionales: para todos los cotizantes del sistema de AFP, sin exclusión, considerando también a los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

2. Se incluye a las personas jubiladas con retiro programado: quedan afuera los pensionados con renta vitalicia, porque ya entregaron sus fondos a las compañías de seguros.

3. El pago se hará en 2 cuotas: el primer pago, por la mitad del monto correspondiente al 10 por ciento, se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles después de ser presentada la solicitud ante la respectiva AFP. El 50 por ciento restante, se pagará en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del pago anterior.

4. El retiro del 10 por ciento de los fondos será libre de impuestos, comisiones, retenciones, compensación legal o embargo: estos dineros son intangibles para efectos legales, es decir, las instituciones financieras no podrán saldas las deudas de forma automática con esta plata.

Este retiro se considerará complementario con otras ayudas del gobierno, además quienes tengan deudas pendientes por pensiones alimenticias podrán sufrir descuentos.

5. Los afiliados a las AFP podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada esta reforma constitucional: aunque ya no esté en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el gobierno.

6. Sobre los montos:

  • Quienes tengan menos de 35 UF ($1.003.652) ahorrados en sus cuentas de capitalización individual, podrán retirar la totalidad de esos dineros.

  • Quienes tengan ahorrados entre 1 y 10 millones de pesos en ahorros previsionales podrán retirar hasta 1 millón de pesos (equivalente a su 10 por ciento).

  • Quienes tengan ahorros desde 10 millones hasta 43,3 millones de pesos, podrán retirar hasta el tope de 150 UF ($4.301.366).

  • Quienes tengan más de 43,3 millones de pesos en ahorros previsionales, podrán retirar solamente 4,3 millones, es decir, el tope de 150 UF que establece el proyecto.

7. Las opciones para depositar los dineros son:

  • En cuenta 2 de la AFP.

  • Cuentas bancarias de cada afiliado.

  • Retiro a través de las cajas de compensación.


En Worklegal te asesoramos en temas y dudas legales y jurídicas. Contáctanos a través de nuestro sitio web, al mail contacto@worklegal.cl o escríbenos directamente al WhatsApp.

22 visualizaciones0 comentarios
Logo Work Legal Transparente
bottom of page