top of page

Conoce las mejoras aprobadas para la Ley de Protección al Empleo

El Congreso Nacional despachó el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección al Empleo, además de flexibilizar transitoriamente los requisitos de acceso e incrementar el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Desempleo, en medio de la pandemia que afecta al país debido al Covid-19. En Worklegal te contamos cuáles son estas mejoras.


Menos requisitos

Desde ahora se facilita el acceso de las personas al Seguro de Cesantía, que se tramita ante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Con la nueva ley, para acceder a este seguro el requisito bajará a sólo 3 cotizaciones continuas o 6 cotizaciones continuas o discontinuas en el último año, para todo tipo de contrato.



Fondo Solidario de Cesantía

Los trabajadores que no tienen recursos suficientes en su cuenta individual del Seguro de Cesantía, pueden tramitar ante la AFC los beneficios del Fondo Solidario de Cesantía, cuyos requisitos también se flexibilizaron. Desde ahora, se pedirán 3 cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o 6 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 12 meses anteriores al mes de término del contrato, siempre que las últimas 2 cotizaciones continuas sean con el mismo empleador.

Además, permitirá hacer retiros a quienes no cumplan con ninguno de los requisitos anteriores, pero tienen un poco de dinero en su cuenta del Seguro de Cesantía.

Prórroga para acogerse a la ley

El plazo para que las empresas y trabajadores puedan acogerse a la ley se extenderá hasta marzo de 2021, para los casos de suspensión de la relación laboral, y hasta julio del mismo año para los casos de reducción de jornada.

En Worklegal te asesoramos en temas y dudas legales y jurídicas. Contáctanos a través de nuestro sitio web, al mail contacto@worklegal.cl o escríbenos directamente al WhatsApp.

23 visualizaciones0 comentarios
Logo Work Legal Transparente
bottom of page