top of page

Portabilidad financiera: ¿Qué debo hacer si me quiero cambiar de banco?

Actualizado: 22 oct 2020

A partir de este martes 8 de septiembre de 2020 entra en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera, que facilitará a los clientes de productos bancarios cambiarse entre instituciones que ofrezcan mejores condiciones en productos y servicios, de manera rápida y simple. En Worklegal te contamos cómo acceder a este beneficio.


¿Cuáles son los beneficios de la portabilidad?

  • Facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito: lo que permitirá disminuir los costos que pagan las familias por las deudas, las cuales actualmente destinan en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlas.

  • Disminuirá el costo y el número de trámites asociados: por ejemplo, para un crédito de 1.000 UF el costo actual de refinanciar es de $700 mil, costo que pasará a ser aproximadamente de $280 mil, obteniendo un ahorro de más de $400 mil.

  • Los tiempos disminuirán en 40%: disminuirá en 30 días el trámite.

  • Disminuirán también los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas: esto permitirá que expandan su producción, además de contribuir al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.

  • Aumenta la tasa de refinanciamiento.


¿Cómo se realiza la portabilidad?

  • Cualquier persona que quiera cambiarse de institución financiera o refinanciar sus créditos, podrá solicitar de manera gratuita el certificado de liquidación.

  • El documento, que contendrá la individualización de todos los productos, junto con la tasa y comisiones aplicables, y el valor que se debe desembolsar para prepagar cada uno de los créditos, se podrá enviar a los potenciales acreedores para que hagan una oferta.

  • Si se reciben condiciones mejores y se quiere terminar la relación con la entidad financiera actual, se podrá presentar una “Solicitud de portabilidad financiera” en la nueva institución, pudiendo solicitar, además, la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar el cierre de productos que se mantienen en la actualidad.

Refinanciamiento de créditos

Si se ha solicitado un refinanciamiento de créditos o productos se establece un procedimiento de subrogación que permite disminuir los costos y los tiempos empleados en un refinanciamiento y, a su vez, otorga flexibilidad para que la persona pueda modificar el plazo o la tasa de interés del crédito.

Término de los contratos


En caso de que un cliente quiera cerrar productos vigentes con una institución financiera, no deberá hacer trámites, ya que la nueva entidad deberá hacerse cargo de comunicar la orden de cierre.

En Worklegal te asesoramos en temas y dudas legales y jurídicas. Contáctanos a través de nuestro sitio web, al mail contacto@worklegal.cl o escríbenos directamente al WhatsApp.

20 visualizaciones0 comentarios
Logo Work Legal Transparente
bottom of page