top of page

Movilidad en salud: isapres eliminan exigencias para cambiarse

Aunque con condiciones, algunas aseguradoras de salud anunciaron que a quienes se “porten” no se les tomará en cuenta las preexistencias. Adecuación de precios de planes se postergó para 2021.

A través de la circular N° 72, del 14 de septiembre de 2020, la Superintendencia de Salud dio a conocer instrucciones sobre la decisión de las isapres de postergar el alza de precios de sus planes para 2021, en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus.


Anteriormente, en agosto de 2020, se informó del proceso extraordinario de devolución de excedentes a los usuarios, lo que benefició a más de 1 millón de afiliados.


En esa línea, las “buenas noticias” continúan para los usuarios, ya que las isapres Banmédica y Vida Tres (ambas propiedad del mismo grupo económico), a través de mails a sus usuarios y en sus respectivos sitios web, anunciaron una modalidad en la que, con ciertas condiciones, eliminan la barrera de las preexistencias para los usuarios que decidan cambiarse a estas aseguradoras.


Las preexistencias, recordemos, son cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del o la beneficiario/a, en su caso, según lo define la Superintendencia de Salud en su sitio web.


Así, ambas isapres establecen el siguiente protocolo y condiciones para afiliarse a su Isapre:


Podrán optar a esta modalidad:

  • Todas las personas provenientes de otras isapres y Fonasa, como también los afiliados de la misma isapre que deseen cambiarse de plan.

  • Personas que, habiendo declarado alguna enfermedad preexistente, no hayan recibido ni necesitado tratamiento por dicha enfermedad durante los últimos 2 años.

  • Todas las personas que completen el formulario hasta el 31 de octubre de 2020.

¿Quiénes son considerados personas en tratamiento y por lo tanto no podrán entrar en esta etapa?

  • Personas en tratamiento o que lo hayan finalizado en un plazo inferior a 2 años.

  • Enfermos crónicos que utilizan terapias y/o medicamentos relevantes a permanencia producto de su enfermedad preexistente.

  • Haber tenido licencias médicas asociadas a la enfermedad preexistente en los últimos 2 años.



¿Cuáles son los pasos para cambiarse?

  • Llenar el formulario de contacto que cada Isapre pone a disposición en sus respectivos sitios web, para que, posteriormente, un asesor especializado lo contacte.

  • Completar una Declaración de Salud. Un equipo médico evaluará la declaración y podrá contactar y/o pedir más antecedentes médicos al solicitante.

  • Luego de la evaluación médica, le llegará al usuario una notificación con el resultado de la postulación y los pasos siguientes para el proceso de afiliación. Si la postulación es aceptada, un asesor especializado lo guiará con el proceso.


En Worklegal podemos apoyarte con este y otros temas relativos a isapres y salud. Contáctanos para una asesoría. La primera consulta en línea es gratis.


CONTACTO:




232 visualizaciones0 comentarios
Logo Work Legal Transparente
bottom of page